Especiales, Noticias

Todos unidos contra el cáncer de mama

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama y desde aquí yo también quiero concienciaros de la importancia del temprano diagnóstico de esta enfermedad para que su superación sea más sencilla y la tecnología camina de la mano de su investigación para ayudar.

Según los datos de la AECC de 2014, se dan 25.000 casos nuevos al año en nuestro país:

“1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida”

Como os decía al principio, la tecnología camina de la mano de la prevención de esta enfermedad, de hecho, gracias a la  informática y la inteligencia artificial han conseguido elevar al 99% la precisión en el diagnóstico de esta enfermedad reduciendo con mucha precisión el número de falsos positivos. Esto trae consigo una gran reducción del gasto en los sistemas de salud y la tranquilidad de las pacientes y sus familias evitando así malos tragos sin necesidad.

Algunas de estas investigaciones se llevan a cabo desde España, así el departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en colaboración con el departamento de Radiología del Centro Médico de la Universidad Radboud en Holanda han desarrollado un programa informático que utiliza diversos métodos de análisis de las imágenes obtenidas por mamografías y han conseguido ese 99% de fiabilidad de la que hablábamos.

Ellos no son los únicos, ya que investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC)y de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) han creado una inteligencia artificial para que aprenda a interpretar patrones basados en imágenes histopatológicas para poder identificar los avances o remisiones de la enfermedad.

Pero no solo investigadores poco conocidos están concienciados en la ayuda en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Microsoft, por su parte, colabora con investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC)y de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) en el proyecto Hanover.

Este proyecto utiliza inteligencia artificial para poder analizar toda la información disponible sobre el cáncer concreto del paciente, incluyendo los medicamentos utilizados y mejorar su tratamiento.

Esta es una buena prueba de que si el ser humano quiere, la tecnología puede ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s