Noticias

Tim Berners-Lee quiere reinventar Internet

Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee (Londres, Reino Unido, 8 de junio de 1955) es un científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Ahora dice estar un poco harto de en qué se ha convertido Internet y de la facilidad que hay para espiar y monotorizar todo lo que hacemos allí y por ello quiere crear una web más descentralzada que no esté sujeta al control de los gobiernos.

Esta reinvención de la web -que no de internet- pasa por hacer uso de proyectos e iniciativas que han demostrado su validez en el ámbito de la descentralización de contenidos. La tecnología de la cadena de bloques en la que se basa bitcoin podría ser una alternativa, así como las tecnologías P2P que permiten que sean los usuarios los que compartan contenidos unos con otros sin que existan servidores centralizados de los que depende todo el tráfico.

Servicios como ZeroNet precisamente parecen apuntar a ese futuro en el que el contenido se distribuye a otros visitantes sin servidores centrales: no hay censura, no hay costes de hospedaje -son los usuarios los que sirven los contenidos- y siempre está accesible. Pero además favorece el anonimato y hace posible la distribución de contenidos dinámicos como los que hoy dominan la mayoría de los grandes servicios de Internet.

¿Será capaz de conseguirlo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s