Noticias

Ventajas de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer

La inteligencia artificial ha crecido mucho en los últimos años y cada vez tiene mayores usos y abarca un amplio espectro de probabilidades. Es cierto que este tipo de tecnología se ha centrado más, en los últimos años, en la recolección de datos para el aprendizaje de comportamientos a la hora de que muchos programas y páginas web nos ofrezcan la música, películas, vídeos, productos, etc. que nos gustan, pero sus avances empiezan a llegar a otras ramas y resultan de gran ayuda.

La compañía de biotecnología Berg ha estado investigando y enviando información sobre células sanas y cancerígenas a un superordenador y el resultado ha sido muy positivo como mostraron en la conferecia American Society of Clinical Oncology. El reto al comenzar la investigación era conseguir que la inteligencia artificial aportara soluciones para convertir una célula cancerígena a un estado saludable, y todo ellos ha desembocado en el fármaco BPM31510. Su función es revertir el efecto Warburg, uno de los grandes causantes del cáncer debido a la alimentación energética alternativa que realizan las células malignas.

 

Los datos recogido en 85 pacientes muestran que hay esperanza. Sin pretenderlo, el tumor en uno de ellos ha visto reducido su tamaño en un 25%. Aunque estas pruebas están aún en una etapa muy temprana, muestran que se podría llegar a resolver este problema en un futuro.

Los resultados también han sido agrupados y ya están siendo procesados por el mismo sistema. El equipo cree que la aplicación del fármaco podría ser más satisfactoria en cánceres que demanden mucha energía del organismo, y el siguiente paso es una prueba en pacientes de cáncer pancreático. El reto sigue siendo conocer a fondo cómo las células cancerígenas obtienen la energía para crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s