Noticias

Protege tu información digital

Cada vez tenemos más y más documentos en nuestros ordenadores, teléfonos y tablets. Algunos echos por nosotros (proyectos de empresa, apuntes para clase, trabajos de clase…), otros echos por otros y que nos envían, facturas que nos llegan por correo, extractos bancarios en aplicaciones, fotos…

Que no se extravíen siempre es un reto lo mismo que no perderlos tras un virus o cosas así, por tanto desde SyP te queremos dar algunos consejos a seguir para evitar la pérdida de información.

Haz copias de seguridad.

Las copias de seguridad son muy importantes, y siempre deben seguir la denominada regla 3-2-1. Esta regla es muy fácil de seguir:

  • 3 copias de tus datos en total: una la que tengas en tu pc, otra en un dispositivo externo (disco duro o similares) y otra en la nube.
  • 2 copias de tus datos en dispositivos diferentes de tu casa
  • 1 copia de tus datos fuera de tu casa: de forma que si ocurriese alguna catástrofe en casa no perdieses los datos.

Seguir estos pasos también es beneficioso porque cualquiera de estas formas podría fallar, nada en este mundo es perfecto, así que si fallase, siempre tendríamos el resto de copias.

En cuanto al coste, en principio solo nos costaría lo que gastásemos en comprar un disco duro externo ya que hay muchas opciones de almacenamiento en la nube gratuitas y fiables. En SyP te recomendaremos Google Drive dónde sólo necesitas tener una cuenta de correo de Google y puedes almacenar allí todos tus datos.

Utiliza un gestor de contraseñas y contraseñas únicas

Las contraseñas son lo único que separa nuestros datos de los curiosos en muchas ocasiones y es bueno que sean lo más seguras posible. Su longitud debe acercarse al límite establecido por el servicio y debemos mezclar siempre dígitos, símbolos y letras (tanto mayúsculas como minúsculas). Además es bueno recordar que debemos evitar cosas típicas como “123”, nuestra fecha de cumpleaños, nuestro nombre, aniversarios… También debemos evitar usar la misma contraseña para todo, ya que en caso de que nos descubrieran una, todo quedaría comprometido y cambiarlas cada cierto tiempo (entre 1 y 3 meses)

Sabemos que acordarse de todas es imposible, cada vez tenemos más cuentas por Internetasí que no es mala idea recurrir a gestores de contraseñas. Estos nos generan contraseñas segura y las recuerda para iniciar sesión más adelante, de forma que no tenemos que memorizarlas todas, siempre son seguras y es difícil que las perdamos. Procura evitar los gestores integrados en los navegadores, son algo menos seguros y nos cierran a usar un único navegador web.

Si no lo tenéis así, deberíais, por vuestra seguridad. Es cierto que será un proceso largo pero gestores de contraseñas como Dashline o LastPass nos pueden ayudar a agilizar el proceso.

No confíes sólo en la contraseña para cuentas importantes

Algunos portales nos ofrecen otros servicios, además de la contraseña, para proteger nuestras cuentas, generalmente suele ser lo que conocemos como verificación en dos pasos. Esto quiere decir que el servicio nos envía un SMS con un código de seguridad, válido por un tiempo limitado, que debemos introducir, además de la contraseña, de forma que si no se introduce, aunque conozcas la contraseña no puedes entrar.

No os discutiré que es tedioso tener que estar esperando un SMS cada vez que queremos acceder al correo, facebook… pero os aseguro que tendréis vuestra cuenta muy segura y además nadie te cobrará ese SMS.

Olvida las versiones piratas de programas

Todos sabemos que no queremos pagar por las licencias de los programas que usamos y desde SyP no entraremos en valoraciones de ello, pero el mayor problema es que los diseñadores de amenazas también lo saben y pueden infectarnos fácilmente.

Lo más recomendable sería instalar programas originales y si no quieres pagar licencias, recuerda que existen programas gratuitos que, en muchos casos, funcionan igual de bien que el conocido de pago. Un ejemplo es Libre Office que hace lo mismo que Microsoft Office aunque con una interfaz diferente, pero no tenemos que pagar Libre Office y lo podemos descargar de manera gratuita de su página web evitando así que nos puedan infectar el equipo.

 

 Instala todas las actualizaciones

Ya sé que son un quebradero de cabeza, cuando más nos molesta windows quiere actualizarse… pero es indispensable. No solo nuestros ordenadores, también nuestros teléfonos y tabletas. Todos nuestros dispositivos deben estar perfectamente actualizados, tanto su sistema como sus aplicaciones y así evitarás fallos e incluso regalitos indeseados.

Usa el sentido común

Y esto es un tópico super complicado porque ya depende de cada uno, pero evita muchas amenazas de seguridad. Ten cuidado con las cosas que te descargas, bien sea del correo o de las páginas web, con los enlaces que abres…. Todas esas cosas que os repetimos siempre que os informamos de nuevos malware que van haciendo su aparición y también evitareis muchos sustos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s