Noticias

La destrucción de un satélite japonés

A mediados de febrero, Japón lanzaba el satélite Hitomi para que funcionase como un telescopio de rayos X durante unos tres años. Sin embargo, su misión sólo duró 40 días a que el pasado 26 de marzo, este satélite se desintegró por completo por culpa de comandos de software erróneos y conflicto entre dispositivos.

Hitomi estuvo plagado de problemas desde el comienzo , después  de lograr su única observación astronómica, el satélite finalizó una maniobra para apuntar sus instrumentos a la galaxia Markarian 205. En este punto, su “Sistema de Rastreo Estelar” empezó a experimentar fallas. Por si fuera poco, su llamado “Sistema de Control de Actitud” necesitaba los datos del sistema de rastreo, y en caso de error, busca información de la “Unidad de Referencia Inercial” pero estos estaban en completo desacuerdo. Cuando esto sucede, la unidad de referencia recibe prioridad, pero he aquí un nuevo error ya que reportaba una rotación que no existía.

Pero aquí no acaba todo. Los comandos que debían estabilizar el satélite habían sido cargados semanas antes sin ningún tipo de evaluación previa y con esta “falsa” rotación que estaba experimientando, las ruedas de Hitomi, que debían frenarle, lo hicieron girar más rápido. En un último intento, el satélite “ingresó en modo seguro” y trató de detener esta rotación, lo que le llevó a que esta se acelerase aún más hasta que se perdió toda posibilidad de conexión a tiempo real.

Con la “muerte” de Hitomi, se pierden 30 años de trabajo en el calorímetro de rayos X y dos intentos previos fallidos, uno en 2000 y otro en 2005. Las opciones ahora son pocas, o empezar la construcción de uno nuevo o esperar a ATHENEA en 2028.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s